La historia detrás de los talentos en cámara de la eLPF VISA 2024

  • La eLPF VISA no está compuesta sólo por jugadores y equipos. Al igual que sin participantes no hay competencia, sin talentos en cámara no hay show. Conocé a las personas encargadas de transmitir toda la emoción de la liga a los fanáticos en cada transmisión y partido. 

La eLPF VISA 2024, la liga oficial de EA SPORTSTM FC 24 que organiza la Liga de Videojuegos Profesional Argentina, concluyó con su cuarta fecha de competencia y entró en una semana de pausa debido a las actividades competitivas del certamen regional eLibertadores, en Brasil. Aprovechando esta ocasión previo a la reanudación de las fechas, Matias Bernstein, Ramiro Lueso y Juan “Patanrex” Sotullo, los talentos que le dan vida a la eLPF VISA 2024 en cada jornada de transmisión, hablaron de su trayectoria en el EA SPORTSTM FC 24 y lo que significa para ellos ser partícipes del certamen.

La eLPF VISA 2024 no sería lo mismo sin los talentos en cámara cualificados que llevan en sus hombros la imprescindible tarea de transmitir la emoción del show a cada uno de los espectadores. Conocé un poco más sobre los casters y analistas de la eLPF:

Matias Bernstein (Caster)

-Club favorito: Hoy en día ya no es fanático de ningún equipo.

-Carta favorita del EA SPORTSTM FC 24: Haaland Toty.

-Once ideal en el juego: Van der Sar, Cafú, Rúben Días, Van Djik, Roberto Carlos, Matthaus, Pelé, Messi, Mbappe, Ronaldo y Haaland.

Matias Bernstein entra en el mundo de EA SPORTSTM FC 24 cuando era un niño, con los primeros videojuegos que le regalaban. A partir del año 2.020 es cuando el caster comienza a crear contenido en redes tras comprar la edición del simulador de fútbol correspondiente a ese año. Según él, en esa época llegó a acumular más de 1.800 horas jugadas. Gracias a esto, Matias Bernstein descubrió el modo de juego Ultimate Team, cautivándolo de inmediato, y empezó a subir contenido del mismo. Al ver su actividad en redes sociales, una persona se contacta con él y le presenta una comunidad de fanáticos donde empieza a acoplarse. Allí, conoció una liga que armaba torneos de EA SPORTSTM FC, y se contactó con ellos para poder castear.

La primera vez que Matías Bernstein relató un partido de EA SPORTSTM FC fue el 22 de junio de 2.020, y según él fue “algo caótico”, ya que se trataba de sus inicios. Después de sus primeros pasos siendo la voz que le daba vida a los partidos virtuales, hoy en día Matias Bernstein es parte de la eLPF VISA 2024, desempeñándose como relator oficial de la competencia. Esta edición es su primera temporada narrando y es algo que él considera como “una locura, ya que es lo máximo que uno puede alcanzar en Argentina: relatar la liga profesional. Es un sueño cumplido” comentó el caster.

Pero a pesar de ésto, sólo es el principio de sus sueños. Matías Bernstein confirmó que tiene como objetivo relatar fútbol convencional en el futuro. Sobre esto, el caster remarca que la “intensidad” es una de las principales diferencias que posee un relator de fútbol con respecto a la de un caster de fútbol virtual.  “Los jugadores de la eLPF no te dan respiros y siempre tenés que estar a full”, sentenció Matías Bernstein

Ramiro Lueso (Analista)

-Club Favorito: No mira fútbol ni posee fanatismo por ningún equipo.

-Carta favorita del EA SPORTSTM FC 24: Actualmente solo consume contenido competitivo, por lo que no suele jugar EA SPORTSTM FC 24.

-Once ideal en el juego: No tiene ningún once ideal.

Ramiro Lueso es el analista y co-streamer de la eLPF VISA 2024. Sus inicios con el juego EA SPORTSTM FC 24 se remontan al año 2018, cuando consumía una gran cantidad de streamers que transmitían este videojuego. De esa manera, Ramiro Lueso empezó a conocer a la comunidad de fanáticos del juego de fútbol virtual, y aprovechando que su rango en ese momento era Élite 3 (bastante alto en esa época), el analista pasó de espectador a creador de contenido. De esa forma, clasificó a un torneo oficial. Como jugador competitivo, Ramiro Lueso logró ganar la eSuperliga en el año 2019.

Debido a falta de tiempo y malos resultados, Ramiro Lueso decidió dar un paso al costado como jugador profesional. Luego, en el año 2.021 se convirtió en coach de CRACKHEBER, jugador profesional mexicano. Durante su época como coach, el analista de la eLPF llegó a estar presente en grandes torneos como los playoffs de Londres o el mundial 2vs2 en Copenhague, Dinamarca.

En la actualidad, Ramiro Lueso es parte del equipo de la  eLPF VISA 2024, en lo que es su primera temporada como talento en cámara de la competencia. Sobre esto, el analista comenta estar muy contento con la oportunidad, ya que considera a la eLPF como la liga de EA SPORTSTM FC “más importante de latinoamérica”. Acerca de su rol en las transmisiones, él destaca su capacidad de “adaptarse a hacer nuevas cosas”, ya sea como un jugador profesional, coach, caster o árbitro presencial. Además, considera que no existe una transición de jugador a analista, su intención es aportar desde el rol que tenga.

Sobre el videojuego EA SPORTSTM FC 24, Ramiro Lueso considera que el juego cambia de manera constante, y que “el meta varía siempre y hay que saber adaptarse”. A su vez, comentó que actualmente los recientes cambios en la escena competitiva no son beneficiosos, ya que “las oportunidades para los jugadores son cada vez menos” y que no es tan sencillo ser un jugador de esports profesional. Por último, Ramiro Lueso dijo que hoy en día el EA SPORTSTM FC 24 es una parte muy importante de su vida, siendo lo que le dedica casi todo su tiempo libre.

Juan Francisco “PATÁN” Sotullo (Analista)

-Hincha de: Boca

-Carta favorita del EA SPORTSTM FC 24: Mbappe PoTM

-Once ideal en el juego: Cech, Cafú, Van Djik, Capita, Davies, Hansen, Bruno Fernández, Kimmich, Mbappe, Ronaldo y Haaland

Juan Francisco “Patán” Sotullo es el comentarista y analista de la eLPF VISA 2024. En un principio, se adentró en el videojuego en el año 2004, con los primeros títulos de fútbol virtual, siempre con la vena competitiva dentro de él. Durante el año 2.015,Juan Francisco Sotullo comenzó su camino como creador de contenido entre transmisiones en vivo y  videotutoriales en YouTube. De esta manera, él compaginaba su vida de jugador profesional con la de un youtuber. Recién en el año 2019 es cuando hizo la transición de jugador a analista, justo al final de su carrera como jugador profesional. Sobre este cambio de rumbos, Juan Francisco Sotullo remarcó que su objetivo hoy en día es transmitir todo lo que sabe a los jugadores tanto casuales como profesionales.

En la actualidad, Patán es parte del equipo de los talentos en cámara de la eLPF VISA 2024, en lo que es su primera temporada en la liga. Sobre esto, el analista comentó que está “encantado” con formar parte de la competencia. Le gusta analizar y comentar los partidos para la gente. Con respecto a la escena competitiva en argentina, Juan Francisco Sotullo hace énfasis en que la misma tiene “muy buen nivel”, y que la liga actual posee varios candidatos al título. Acerca del estado actual del videojuego, Patán asegura que es competitivo. “Al tener un formato de dos partidos ida y vuelta lo hacen más interesante”, argumentó.

Finalizando, Patán opina que para él, EA SPORTSTM FC 24 “es una forma de vida”, ya sea por temas laborales, de entretenimiento o para estar en contacto con la gente. Desde sus inicios como competidor en los que ha tenido la oportunidad de viajar y conocer muchas personas, hasta hoy como analista, Patán considera a este videojuego como una razón para ver hacia adelante.

La eLPF VISA posee como main sponsor a VISA, compañía global de tecnología de pagos, así como también cuenta con Fox Sports como media partner, para transmitir la competencia por Fox Sports 3. Además, Shell y G-Shock también son sponsors oficiales de la competencia de EA SPORTSTM FC 24.

Para más información, visitá la página web oficial de la eLiga Profesional VISA: https://elpf.ar/